in

Casa Orendain: brindis internacional

dav

Casa Orendain es una marcar  joven que explora nuevos mercados con sus diferentes representaciones y lo hace un competidor reconocido en México.

En 1926 Don Eduardo Orendain Gonzalez empezó su compañía al adquirir una pequeña y rudimentaria destilería, decidiendo seguir con el legado tequilero de la familia que data desde 1844 cuando se fundó y se creo el primer Tequila Orendain.

Luego de varias generaciones  en que la familia Oreindain llevaba las riendas de la empresa, se decidió crecer y romper fronteras.  Tras un diagnóstico empresarial, los propietarios tomaron una decisión arriesgada: dejar la empresa en manos de un directivo ajeno a la familia  y se puso a Emilio Vega Jiménez quién  redefinió la marca,  implementó mayores exportaciones y venta de productos de alta gama.

La estrategia se trató de la renovación y el lanzamiento de nuevas marcas,  el cambio de procesos de ventas  y de producción, así como la inyección de capital en nuevas tecnologías e infraestructura.

El resultado de esa medida radical fue un crecimiento de 300% en las ventas.

Tras la reestructuración de la empresa, la firma renovo la imagen de algunos de sus productos más tradicionales, como Tequila Orendain, Tequila Ollitas, Tequila Gran Orendain,  y cremas Membrillo y café.

Al crecer el mercado, se instaló en la destilería “La Mexicana”, que sigue siendo propiedad de la familia Orendain y puedes visitar  como turista se encuentra en el Pueblo deTequila. El recorrido de la moderna planta dura una hora aproximadamente, degustaras el agua miel de agave y algunos tequilas de diferentes niveles de alcohol, además al final de sus jardines encontraras venta de cantaritos y venta de botellas premium. Es una experiencia recomendada.

La Mexicana cuenta con máquinas nuevas y tanques de almacenamiento, modernos  laboratorios, implementación de cromatógrafos (para el análisis químico del tequila).

También cuenta con molinos de última tecnología, que gracias a su forma de tornillo, permiten exprimir mejor el agave para sacar mejor el jugo. Además, desgarradoras de agave.

Asimismo destaca la sustitución de autoclaves por hornos de mamposterías, los cuales son tres veces más rápidos y su cocción de agave contribuye al proceso semiartesanal de las bebidas, por último puedes apreciar el el alambique de cobre que le da un tono un poco más artesanal al producto.

El rumbo de crecimiento del  marcado esta definido por las exportaciones y la venta de productos de alta gama. 

Actualmente, las exportaciones de Casa Orendain representan entre 60 y 70% de sus ventas, de acuerdo con cifras de la firma. Del total, 40% va a Estados Unidos, 10% a Reino Unido, 10% a Rusia, 12% a Asia y, el resto, a otros mercados.

El mayor legado de la Casa Orendain es el amor y el cuidado del campo ya que es de allí de donde se obtiene el maravilloso fruto para elaborar el mejor tequila.

El tequilda de  Casa Orendain ha recibido  los más altos honores del Spirits Selection, en el Concurso Mundial de Bruselas, en el que Orendain ganó tres premios en 2015 y dos en 2018.

sdr

dav

¿Cuál es tu opinión?

25302 points
Upvote Downvote