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TOUS: Sostenibilidad, reinvención y lujo asequible en tiempos de pandemia

Una de las firmas joyeras europeas de lujo asequible más reconocidas a nivel mundial es sin duda Tous, firma española que en este 2020 cumplió cien años desde su creación y que hoy cuenta no solo con una gran historia detrás sino que también ha sabido reinventarse y le apuesta día a día a la sostenibilidad de forma transversal.

Paper Street Latinoamérica habló en exclusiva con Marta Tous, Directora Creativa de la marca joyera y esto fue lo que nos contó:

La colección ‘Centenario’ es un homenaje a los 100 años que cumplió la marca. ¿Cómo trabajar en una colección tan importante en tiempos de pandemia?

La verdad fueron momentos difíciles y muchos días de susto, pero cuando tienes la responsabilidad no te cuestionas y sacas fuerzas. Creo que esta ha sido una de las épocas donde más hemos trabajado, pues íbamos haciendo una cosa detrás de la otra sin parar. En mi caso que soy la directora de arte, los momentos de crisis hacen que el miedo me despierte mucho más la creatividad.

¿Cómo vemos reflejado en TOUS el camino hacia una marca más sostenible y amigable con el planeta?

Nuestro edificio en Barcelona funciona en gran parte con energía renovable y al mismo tiempo es una fábrica textil de las más antiguas de Cataluña. En el 2001 incorporamos la responsabilidad social con una guardería para nuestro equipo. Asimismo, creamos nuestra escuela de artesanos y mostramos nuestras técnicas de restauración.

Por otro lado, nos convertimos en una marca de lujo asequible miembro certificado de Responsible Jewellery Council, que es el organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable en la industria joyera y relojera de todo el mundo.

¿Cómo se involucró Tous como empresa durante la pandemia para ayudar en esta crisis?

Nosotros cedimos nuestra fábrica para poder cortar y fabricar tapabocas cuando las cosas en España se complicaron. Ese fue el grano de arena que pusimos para ayudar.

También tuvimos una iniciativa muy linda y es que regalábamos una joya a gente que pasaba por nuestra tienda pues queríamos de cierto modo dar como una luz en tiempos de Covid-19. No pararemos de pensar en qu´e más se puede hacer siempre.

¿Para Marta Tous cuál es la relevancia de ser creador en una situación como la que estamos viviendo en este momento de pandemia?

La verdad no es fácil la respuesta. La gente necesita cosas que le den ilusión, que los haga sentir importante y reconocidos. El mundo va a cambiar y el ritmo ya estaba cambiando, así que deberíamos tener productos más duraderos y que sirvan mucho más. La sorpresa se hace a través de los objetos y siempre es importante contar lo que sentimos a través de estos.

¿Cuáles han sido los protocolos de bioseguridad que han implementado en las tiendas de Tous alrededor del mundo?

Hemos desarrollado todo lo que es protección para nuestras clientes. Cualquier joya o accesorio que toque un cliente pasa por una máquina de ultrasonido que se desinfecta. También desarrollamos un traquelatos para los clientes que se quieren probar los pendientes sin tener que insertar estos en el lóbulo de la oreja. La verdad contamos con los protocolos necesarios para brindar la mayor protección en cada una de nuestras tiendas.

Tous es una marca que hace llegar a sus clientes con emociones. ¿Cuál es el mensaje principal que Tous quiere enviar a sus clientes en su aniversario número cien?

Básicamente como conseguir estar bien.  No sé si a través de las joyas pero en estos momentos que hemos vivido lo que más nos importa es llevar un mensaje de fortaleza y que todo el mundo pueda estar lo mejor posible.

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